viernes, 9 de julio de 2010

Los cambios hacia el mejoramiento










Que relación existe entre el enfoque de sistemas, análisis de sistemas y la ingeniería de sistemas?




El enfoque de sistemas puede describirse como:

Una metodología de diseño.
Un marco de trabajo conceptual común.
Una nueva clase de método científico.
Una teoría de organizaciones.
Dirección de sistemas.
Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos etc.
Teoría general de sistemas aplicada.
Existe una distinción entre lo que algunos llaman análisis de sistemas y lo que aquí llamamos enfoque de sistemas. Muchos tratados de análisis de sistemas se han dedicado al estudio de problemas relacionados a los sistemas de información administrativa, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de decisión, sistemas de negocio, y similares.

El enfoque de sistemas, es bastante general y no se interesa en un tipo particular de sistema. Algunas presentaciones del análisis de sistemas solo enfatizan el aspecto metodológico de este campo. Este tratado sobre el enfoque de sistemas intenta estudiar las herramientas del oficio, así como el fundamento conceptual y filosófico de la teoría.

La ingeniería de sistemas y la eficiencia de costos también son nombres relacionados al enfoque de sistemas. Todos ellos se derivan de una fuente común, y la literatura de estos campos esta íntimamente relacionada con el de análisis de sistemas. No se debe pasar por alto los lazos que unen el enfoque de sistemas con la investigación de operaciones y con la ciencia de la administración. Muchos artículos de esos campos pueden considerarse del dominio de la teoría general de sistemas. Estas tres jóvenes disciplinas aun se encuentran en estado de flujo. Mantienen intereses comunes y poseen raíces comunes. Es concebible que algún día una nueva disciplina que lleve uno de los nombres arriba citados, o alguno nuevo, abarcara a las demás. Hasta este momento, la teoría general de sistemas ha proporcionado el ímpetu hacia esa dirección.

Como se aplica el Enfoque de Sistemas, como un nuevo método científico. (Metodología de investigación con ES).

A lo largo del curso, será cada vez más evidente que los métodos del paradigma de la ciencia, por los cuales las ciencias físicas han logrado un gran proceso, no son aplicables en “el otro lado del tablero”, a todos los demás sistemas de las ciencias de la vida, ciencias conductuales y ciencias sociales. El mundo esta hecho de entidades físicas y de sistemas vivientes.

Hay un conocimiento creciente de que, en tanto estas dos clases de sistemas comparten muchas propiedades, su atributo respectivo es tan diferente que aplicar los mismos métodos a ambos, conduce a grandes conceptos falsos y errores. El método científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mudo físico debe complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes.

El enfoque de sistemas y la teoría general de sistemas de la cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de método científico abarcado en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, la muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción.

El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo método de pensamiento que es aplicable a los dominios de lo biológico y conductual. Además, requerirá un pensamiento racional nuevo que será complemento del paradigma del método científico tradicional, pero que agregara nuevos enfoques a la medición, explicación, validación y experimentación, y también incluirá nuevas formas de enfrentarse con las llamadas variables flexibles, como son los valores, juicio, creencias y sentimientos.

Aplicación práctica de las herramientas conceptuales de la TGS:

SINERGIA

Es el efecto que al juntarse dos organismos o mas, obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. Por lo tanto se puede decir que es la unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; para lograr objetivos comunes produciendo resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

Ejemplos:
Es cuando tomamos palabras de un libro, por si solas no tienen sentido pero si las juntamos a través de una oración y le damos lógica, es ahí cuando comprenderemos el mensaje del texto.
En el sentido empresarial mencionare este ejemplo, una empresa no puede funcionar sin el área de finanzas, marketing, RRHH, logística, producción, ventas, etc, todos tienen que permanecer en constante alimentación de información, para poder llegar a cumplir los objetivos y metas trazados.





ENTROPIA
Es cuando un sistema caduca a medida que utiliza la energía de los sistemas o de los insumos, también se puede decir que es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo, entonces es el desorden generalizado de un sistema, la tendencia al caos, que se puede generar principalmente por las relaciones informales dentro de ésta.

Po lo tanto, podemos decir, se refiere a que las organizaciones van sufriendo una degradación en sus sistemas y procesos, los cuales generan que se vallan renovando, removiendo o muriendo algunas empresas, la entropía es algo natural q se va dar, pero lo ideal es procurar minimizarla, en ello juega mucho los sistemas de control.

Ejemplos:

Cuando un niño tira al suelo su plato de comida, los pedazos de este saldrán dispersos por todo el suelo al igual que su contenido; pero no podrá reconstruirlo cuando tire los pedazos de su plato y comida al aire
Asumiendo el lado empresarial seria, cuando una empresa trata de imitar lo que otras hacen, aplican a sus sistemas lo que hace otra, y eso degrada los procesos, puesto que cada empresa es distinta, lo ideal es crear un propio sistema de acuerdo a las características de la empresa para generar una mayor sinergia, si tu empresa de conservas trata de imitar lo que hace un empresa textil, simplemente no va a generar sinergia, sino entropía, porque lo q debe es crear un sistema adecuado al tipo de empresa y sus necesidades, basarse en el ejemplo para crear, no se trata de imitar.


EQUIFINALIDAD

Es la propiedad de conseguir determinados objetivos por caminos muy diferentes, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema, es decir que un sistema puede alcanzar por distintos caminos el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iníciales. Es una característica de los sistemas abiertos. En las organizaciones la equifinalidad se puede entender como flexibilidad y adaptabilidad.

Ejemplos:

Una empresa se plantea como objetivo aumentar sus utilidades y para lograrlo puede tomar varias decisiones como: reducir los costos de producción, aumentar el margen de ganancia, aumentar las ventas, entre otros.
La empresa X, desea salir con nota 20 en las encuestas de calidad que se les mide trimestralmente, para esto tendrá que poner mas énfasis en estos aspectos dentro de su organización, en el área te atención al cliente: atención personalizada, saludo cordial, concentración, invitación hacer una nueva tarea, despedida, y buen deseo.




RETROALIMENTACION





Es hacer llegar la información al personal involucrado y apropiado dentro de la organización, de la manera mas comprensible. Por lo tanto se puede decir que es una táctica; se refiere a que todo comunicador, en este caso el administrador, debe estar seguro de que su mensaje ha llegado como deseaba, por lo que recurre a pedir a su(s) interlocutor(es) que le repitan el mensaje, a fin de asegurase de que ha sido entendido el contenido del mismo.

RETROALIMENTACION POSITIVA: se da cuando se mantiene constante la acción que se maneja, pero varían los objetivos al cual se quiera llegar. El control es prácticamente imposible ya que no se dispone de estándares de comparación, porque los objetivos trazados al inicio no son tomados en cuenta, debido a su constante variación. Por lo tanto esta retroalimentación positiva tiende a eliminar todo esfuerzo de programación y de planificación.
Ejemplo:

Una siderúrgica que diseña un programa de trabajo, para producir 3000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 3500 toneladas. Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 3500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por un mes. Pero en la sexta semana la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 3700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción.


RETROALIMENTACION NEGATIVA: Es la mas utilizada en el sistema de control, es cuando tiende a estabilizarse el sistema, ya que este ha sido desviado de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros decisionales del sistema y estos toman las medidas apropiadas para iniciar decisiones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original
Ejemplo:

Un coche conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, se reduce la presión sobre el pedal, y si es inferior a ella, aumenta la presión, aumentando por lo tanto la velocidad del sistema.
Un sistema de calefacción está realimentado negativamente, ya que si la temperatura excede la deseada la calefacción se apagará o bajará de potencia, mientras que si no la alcanza aumentará de fuerza o seguirá funcionando.


NEGUENTROPIA

La negación o el antídoto contra los efectos de la entropia, ósea es el paso de un estado de desorden aleatorio a otro estado de orden previsible, como método de reordenamiento del sistema.

Ejemplo:

Se dice que las organizaciones que no se renuevan, tienden a desaparecer o extinguirse, por lo tanto solo perduran en el tiempo, aquellas organizaciones que se modernizan, que permanecen en continuo innovación de sus procesos.



CAJA NEGRA
Se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido.

Entonces podemos decir que son empresas que se relacionan con el entorno pero desconocemos como se realizan las transformaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa tanto la transformación de las materias primas como las formas de realizar las actividades dentro de la empresa.

Ejemplo:

La formula con la cual se hace las bebidas Coca Cola, que tras muchas generaciones nadie a conseguido igualar o la manera en que hacen los pollos, ensaladas y otros del KFC.



HOMEOSTASIS

Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

Ejemplo:

Podemos ver al Banco de Crédito que tras 120 años en el mercado, sigue siendo el banco líder a nivel nacional, ha ido cambiando dependiendo de las necesidades del mercado y consumidor en general, para estar posicionado en el mercado financiero a tenido que adaptarse al medio a través de los años, cambiar su sistema de gestión empresarial.



RECURSIVIDAD
Lo que este principio argumenta es que cualquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el suprasistema y el subsistema.

Es el hecho de que un sistema esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos, formando subsistemas-sistemas y suprasistemas. La recursividad es que cada objeto, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en un elemento independiente. Se requiere que cada parte del todo posea, a su vez, las características principales del todo, o sea podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinergético (un sistema), esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergéticos (sistemas).

En éste sentido, el concepto de recursividad va de “individuo” en “individuo”, destacándose una jerarquía de complejidad ya sea en forma ascendente o descendente.



TELEOLOGIA

Es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su causa final, su fin y perfección. La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección.

Ejemplo:

Los trabajadores de Metro tienen un propósito en común, que es el de atender bien a sus clientes, por lo cual estan encaminados a tratar bien a los clientes y cumplir la expectativas deseadas, llegando así a los objetivos de la empresa.



ISOMORFISMO

El termino “isomorfismo” significa etimológicamente “igual forma”, y con ello se quiere destacar la idea según la cual existen semejanzas y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas.

Así las semejanzas son semejanzas de forma mas que de contenido: sistemas formalmente idénticos pueden ser aplicados, en efecto, a diferentes dominios.

La TGS busca generalizaciones que refieren la forma en que están organizados los sistemas.

Ejemplo:

Sabemos que una empresa consigue resultados mediante la organización de cada proceso a realizar, mas si uno de estos procesos es tercerizado esta seria isomorfica respecto a si lo hubiera realizado la misma empresa, de cualquier forma los resultados se daran igual o mejor a los esperados
En una organización las labores que realiza el factor humano son vitales, pero la tendencia obliga a disminuir ese esfuerzo humano y cambiarlo por esfuerzo robotico (isomorfismo), lo cual es una solución favorable para la empresa y para los mismos empleados, ya que las tareas rutinarias seran desarrolladas por estos y permitira optimizar labores que requieran un mayor nivel de raciocinio de los empleados.




HOMOMORFISMO

Este concepto se aplica en contraposición al anterior, cuando el modelo del sistema ya no es similar, sino una representación donde se ha efectuado una reducción de muchas a una. Es una simplificación del objeto real donde se obtiene un modelo cuyos resultados ya no coinciden con la realidad, ecepto en términos probabilísticos, siendo este uno de los principales objetivos del modelo homomorfico: obtener resultados probables. La aplicación de este tipo de modelo se orienta a sistemas muy complejos y probabilísticos como la construcción de un modelo de la economía de un país o la simulación del funcionamiento de una empresa en su integración con el medio, a este también se le pondría considerar como una caja negra.

Ejemplo:

Dentro de un pais existen factores economicos que contribuyen a mejorar el nivel de competitividad de muchas empresas, estos pueden ser propiciados mediante la creacion de modelos económicos, mas estos son probables pero no certeros, naturalmente los resultados seran desconocidos hasta que estos repercutan en el nivel de la eficiencia de la mayoria de las empresas.

1 comentario: